CP SantaMaría

NAQ

Las NAQ´s del Club Tagore

1. ¿Qué objetivos persigue el Club Tagore?

Los objetivos GENERALES son desarrollar las competencias en el área de comunicación de nuestros hijos. Estas competencias incluyen:

el manejo del lenguaje escrito y hablado en edades distintas, la capacidad de interpretar y manipular imágenes y sonidos en contextos narrativos y la familiarización con las herramientas informáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Uso de internet como herramienta de comunicación

-Fomento de una postura activa y crítica ante los medios audiovisuales

-Fomento de las relaciones interculturales en el colegio

-Club de lectura

-Preparación de visitas a museos y exposiciones

-Conocimiento del entorno urbano y del vecindario.

2. ¿Por qué un blog?

Un blog es como un libro escrito por muchas manos, que permite anotaciones y comentarios. Una herramienta interactiva en la que podemos entrenar las capacidades comunicativas, experimentar con diferentes lenguajes y que manejaremos de forma segura.

Los niños que se educan en nuestras escuelas son, con respecto a los medios de comunicación, fundamentalmente consumidores: receptores de programación televisiva y usuarios de juegos y mensajería en internet. Aunque se trate de una recepción activa y los niños sean capaces de manipular, de transformar y de hacer suyos los mensajes de los medios, a veces los niños piensan que los mensajes están construidos desde siempre y son incontestables.

Las nuevas tecnologías de la información hacen posible que hasta los más pequeños, con ayuda, creen sus narraciones audiovisuales, sus animaciones y que, al hacerlo, descubran que ellos también cuentan en ese ámbito de lo público en el que hasta ahora sólo participan como receptores.

3. ¿Debería ser la alfabetización en los nuevos medios de comunicación cosa de la escuela o de los padres?

El lenguaje y la capacidad de comunicarnos nos identifican como personas pero además exigen una práctica y un perfeccionamiento que no se agota y que es eminentemente social. Igual que apoyamos a nuestros hijos en el aprendizaje de la lectura o en otras áreas que se imparten en el colegio, los padres somos responsables de cómo aprendan nuestros hijos a manejar las nuevas herramientas de comunicación.

De ahí la idea del club. Podemos enseñar matemáticas a nuestros hijos a solas, pero cuando enseñamos a escribir o a utilizar internet, la idea del otro siempre está presente. No hay duda de que es mucho más motivador compartir entre los amigos los textos, las ideas, los dibujos…

Lo deseable sería que se pudiera crear un proyecto común donde participásemos todos.

4. ¿La alfabetización en los nuevos medios de comunicación es cosa de futuros periodistas y escritores?

Del mismo modo que en la escuela se enseña a escribir a todo el mundo y no sólo a los niños que de mayores quieran tener el oficio de escritores, en la sociedad de la información es necesario que todos los niños sepan cómo se construyen los mensajes audiovisuales.

No existe un único aprendizaje para interpretar los mensajes de los medios de comunicación pero qué duda cabe que saber cómo se construyen, ayuda a ser más consciente.

Ser capaz de adoptar el rol de emisor significa:

1. poder expresarse

2. ser capaz de analizar mejor la información recibida y

3. poder ejercer mejor los derechos y libertades que los niños tienen.

5. ¿Y sobre qué es el blog?

Sobre nuestro entorno más cercano y sobre las personas con las que convivimos. El blog pretende ser un espacio para provocar encuentros.

Algunas sugerencias relacionadas con lo que nosotros hemos contado:

-¿Has leído un libro, has visto alguna película/obra de teatro o has recorrido una exposición y quieres recomendarlos? ¿quizás, al contrario, te han horrorizado y quieres advertir a tus amigos?

-¿Has escuchado alguna historia de tu familia que te gustaría compartir? ¿has vivido en otro país?

-¿Alguno de tus vecinos tiene una historia que te parece interesante?

6. ¿Cómo se puede participar en el club?

La participación está abierta a todos.

Se participa acudiendo a las reuniones y convocatorias, proponiendo actividades, publicando “posts”, comentarios, fotos, vídeos de youtube y leyendo lo que escriben los otros. ¿Has visto las nuevas utilidades de compartir archivos y de votar?

7. Los más pequeños que no saben leer ni escribir…¿pueden participar?

Según los estudios que hemos encontrado en leer.es, es muy positivo que los niños vean cómo sus palabras se recogen en un escrito, aun antes de poder leer. Atendiendo a la madurez de cada niño podemos recibir sus dictados y leer de nuevo en voz alta lo que han dicho para que vean cómo viajan sus palabras del aire al papel o a la pantalla…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: