CP SantaMaría

Crónica del Diwali de Lavapiés

In Sin categoría on noviembre 6, 2010 at 9:11 pm

Estos días se celebra el Diwali, la fiesta de la luz de la India. En la plaza de Agustín Lara ha habido bailes de Bollywood y hemos encontrado reunidos a un montón de niños y madres del colegio que visten con sari o shawar kameez (camisa larga).  Le hemos preguntado a N., de seis años si entendía las canciones que estaban sonando. Nos ha dicho que sí, porque su abuelo le enseña el idioma de las canciones, que no es el bangla, sino el hindi. Su madre nos ha dicho que N habla casi cuatro idiomas. Otra madre nos ha dicho que su hijo habla ¡cinco lenguas distintas! No celebran Diwali, que es más una fiesta hindú (aunque no sólo) pero sí disfrutan con la música y los bailes de Bollywood. N. nos dice “esta es mi canción favorita. La peli no la he visto pero cuando vemos pelis, mi hermana mayor me enseña a bailar”. Hoy los reporteros de Club Tagore se han dejado la cámara en casa y estas imágenes son de agosto, pero fijaos ¡cómo se contagia el público!

 

También hemos puesto el vídeo de unos niños que han dibujado esta historia del Ramayana. Como lo cuentan en inglés os resumimos: hay un rey con cuatro hijos. Este rey destierra al bosque al heredero, Rama y su hermano Lakshmana le sigue. También su prometida, Sita. Viven felices en el bosque hasta que un demonio de diez cabezas se disfraza de mendigo y secuestra a Sita. Entonces los hermanos piden ayuda a Hanuman, rey de los monos. Juntos vencen a Ravana. Rama libera a Sita y regresa para ser rey. La historia sigue pero nos quedamos aquí. El Diwali es para celebrar la llegada de Sita y alumbrarle.

 

Anuncios
  1. hola!!
    espero que disfrutarais del diwali de ayer.
    os escribó de la organización y os mando algunos videos que ya han colgado,
    porque el que habeis puesto es de bollymadrid que no es lo mismo que hicimos ayer ( no tiene nada que ver )
    saludos
    club masala

    videos:

  2. solo se ha abierto uno ,
    pero hay dos enlaces de videos 😉
    saludos!

  3. Sí que lo disfrutamos, fue fantástico. Es una energía positiva que se contagia y que nos hace celebrar la riqueza cultural de nuestros vecinos. ¡En clubtagore el viernes hicimos un rangoli en el parque! Muchas gracias, Salomé.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: